Press

Press

Solicitan a ministra de Países Bajos, Alexandra van Huffelen, que apoye la liberación de los venezolanos detenidos en Curazao

Feb 13, 2022

Voceros de los inmigrantes detenidos señalan a través de una carta que solo piden un trato justo y humano, luego de estar meses en la cárcel

En representación de los inmigrantes que están detenidos en la cárcel de Curazao, una delegación de venezolanos entregó al equipo de comunicaciones de la secretaria de Estado de Relaciones del Reino, Alexandra van Huffelen, una carta donde solicitan que interceda ante las autoridades de la isla para que los liberen bajo régimen de presentación.

Aprovechando la visita de Van Huffelen a Willemstad, los voceros de los detenidos consignaron la misiva donde expresan: “Solo pedimos que se nos dé un trato justo y humano como lo reciben otros inmigrantes en cualquier país civilizado y la oportunidad de demostrar que somos hombres y mujeres de trabajo y honestos”.

Los voceros de los detenidos entregaron la carta al equipo de la funcionaria

En el texto dirigido a la alta funcionaria del gobierno de los Países Bajos manifiestan que “le rogamos encarecidamente que interceda por nosotros para que nos sea otorgada nuestra liberación en Curazao bajo régimen de presentación”.

Dura situación

Algunos de nosotros fuimos detenidos en el mar en un pequeño bote al intentar ingresar en la isla y otros detenidos en la calle. Todos hemos venido a Curazao escapando de una situación política y económica insostenible en nuestro país”, relatan los venezolanos que demandan la ayuda de la secretaria Van Huffelen.

En la carta no precisan el número de venezolanos que continúan presos en la isla, ni el tiempo que suman tras las rejas. Solo apuntan que “desde hace varios meses compañeros inmigrantes venezolanos (están) detenidos en la prisión de Barak”.

Esta semana fueron detenidos 13 venezolanos que intentaban entrar ilegalmente a la isla. Crédito: Èxtra Curacao

El portal Noticias Curazao informó este domingo 13 de febrero que Van Huffelen recorrió junto con el primer ministro Gilmar “Pik” Pisas, el centro de reclusión donde mantienen a los inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con la reseña de este sitio web, “la Secretaria de Estado inspeccionó las nuevas instalaciones y habló con algunos de los venezolanos que permanecen allí detenidos. Pisas actuó como intérprete”. Ambos dirigentes coincidieron en destacar que comparten “un interés común en brindar una buena estancia y atención a los indocumentados”.

Sin dinero

A principios de año, La Haya resolvió congelar la entrega de fondos adicionales al gobierno de Curazao para combatir la inmigración ilegal, hasta tanto no garantice plenamente los Derechos Humanos de los venezolanos que actualmente se encuentran bajo su custodia.

El Ejecutivo neerlandés tomó esta decisión tras la publicación de un informe de Amnistía Internacional, en el cual acusaba a Willemstad de detener y encarcelar a los venezolanos que lograban llegar a las costas curazoleñas.

Amnistía Internacional ha denunciado los abusos cometidos contra los migrantes

“La principal preocupación del gobierno es que los Derechos Humanos sean respetados y protegidos en todo momento, tanto en el Reino como en cualquier parte del mundo. No se debe permitir que se produzcan las cuestiones planteadas por Amnistía, como la intimidación y el no respeto de necesidades básicas de las personas”, sostuvo en ese momento Raymond Knops, quien ocupaba en ese momento la cartera que ahora conduce Van Huffelen.

“Con respecto a la detención de extranjeros en Curazao, he concluido que a pesar de los avances, como la construcción de centros para la detención de extranjeros y del entrenamiento al personal que labora en los mismos, Curazao se queda corto en aspectos cruciales. La observancia de los aspectos como el acceso a la asistencia jurídica y la atención médica, y la formación del personal con respecto al tratamiento de los extranjeros son una condición explícita para la asignación de nuevos recursos financieros”, advirtió Knops.